Valor Compartido

De la lectura de dos  artículos intitulados: “La creación del valor compartido” y “El motor + poderoso del planeta”  (de los autores Michel E. Porter y Mark R. Kramer  el primero de ellos y de Florencia Lafuente el segundo), podemos dilucidar  un importante parte aguas en los paradigmas empresariales entorno a redefinir el propósito de una empresa o corporación, que ya no se enfoca únicamente a buscar una ganancia al mero estilo o enfoque capitalista basado en la idea “menor inversión con la mayor ganancia”, sino que ahora  se busca un “Valor Compartido”,  una “responsabilidad social”.

 

Es decir el pensamiento de los nuevos emprendedores sociales se basa en crear valor económico de una manera que también se cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos; es decir, debe crear una propuesta de valor distintiva que satisfaga no solamente a un conjunto escogido de clientes sino que aporte un valor social que creé en consecuencia uno económico, esto en una de las tres formas  diferentes de hacerlo: reconcibiendo productos y mercados, redefiniendo la productividad en la cadena de valor y construyendo clúster de apoyo para el sector en torno a las instalaciones de la empresa; así al incrementar el valor en un área aumentan las oportunidades en las otras.

 

De esta forma al conectar el éxito de la empresa con los avances de la sociedad, se abren formas de atender nuevas necesidades, de ganar eficiencia, crear diferenciación y expandir mercados. Para una empresa, el punto de partida para crear este tipo de valor compartido o social, está en identificar todas las necesidades, beneficios y males de la del sociedad que están o podrían estar asociados con los productos que maneja la empresa en cuestión. De esta forma es innegable que una exploración continua de las necesidades de la sociedad llevarán a las empresas a descubrir nuevas oportunidades para la diferenciación y el reposicionamiento en los mercados tradicionales, además de reconocer el potencial de nuevos mercados que antes se habían ignorado.

 

Así, el postulado de creación de valor compartido está forzando a emprendedores y compañías a rever y cuestionar los viejos modelos de generación de riqueza social, desde un punto de vista o postulado de un comercio justo que se focaliza en mejoras técnicas, en fortalecer las redes locales de proveedores  y otras instituciones para incrementar la eficiencia de dichos proveedores reimaginando las cadenas de valor desde una perspectiva de valor compartido, identificando brechas y deficiencias en áreas como la logística, proveedores, canales de distribución, capacitación, la organización de mercado y las instituciones educacionales etc. Ello para distinguir las áreas donde la empresa está mejor equipada para influir directamente, donde colaborar es más rentable.

De esta forma los nuevos postulados del Valor compartido forzará a los nuevos emprendedores y cabezas de compañías y corporaciones a cuestionar  los viejos modelos de generación de riqueza social, ha romper paradigmas y convertirse en emprendedores sociales.

 

http://www.wobi.com/es/wbftv/michael-porter-los-tres-niveles-del-valor-compartido

http://www.wobi.com/es/wbftv/michael-porter-responsabilidad-social-corporativa-vs-valor-compartido

 

CONCLUSIÓN:

Los maestros como nuevos facilitadores de la educación, papel que ha propiciado y fomentado las redes, se enfrentan al reto de a través de los nuevos espacios cibernéticos compartir artículos como los anteriormente comentados a efecto de que sus alumnos los emprendedores y cabezas de corporativos o empresas del mañana cuestionen las doctrinas capitalistas existentes y  evalúen las nuevas teorías como la creación de un valor compartido que les lleve a romper paradigmas, asimilar el conocimiento y tomar sus propias opiniones, que puedan redituar en el nacimiento de nuevos emprendedores sociales.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s